CÓMO CUIDAR LA ALIMENTACIÓN DURANTE LA CUARENTENA
Las costumbres han cambiado radicalmente desde la llegada del coronavirus a nuestro país. Según la orden de confinamiento decretada por el Gobierno hace ya varios días, deberemos permanecer en casa para evitar el contacto social y el posible contagio.
Esa cuarentena obligatoria, seguramente haga que nos mantengamos menos activos durante estos días, ya que permanecer dentro del hogar también puede favorecer el sedentarismo (no se puede ir a gimnasios, parques o simplemente a caminar).
A esta nueva situación le sumaremos ansiedad y aburrimiento. Y de allí a comer de más, hay un sólo paso.
Tenemos que ser conscientes que en cuarentena obligatoria, laalimentación familiar no es un tema menor.
Ante situaciones de emergencia son muchos los que acuden a centros comerciales a comprar productos y alimentos sin control y sin pensar realmente en lo que necesitarán, ni en sus características nutricionales.
En un día a día en el que solo se permite salir a la calle para la adquisición de bienes primarios, como la comida o medicamentos, es importante que sepamos cómo cuidarnos para evitar al máximo los posibles efectos del virus, y para que cuando volvamos a nuestra rutina diaria estemos en las mejores condiciones posibles.
Para evitar el picoteo lo mejor es organizar las comidas en determinados horarios y ceñirse a ellos, de manera de no tener hambre entre horas. Si las cuatro comidas principales están completas, no se debería tener hambre fuera de esos horarios.
A la hora de planificar la compra de alimentos para llenar la despensa a largo plazo, es importante considerar sobre todo los alimentos que tengan una vida útil muy amplia y también que sean, en la medida de lo posible, no perecederos.
El primer consejo será mantener la calma y hacer una lista de la compra por grupos, en función del número y tipología de personas para los que se van a comprar los alimentos, ya que no es lo mismo hacer la compra para niños que para adultos o mayores.
Un error común que se observa en este tipo de situaciones es que se compra casi la totalidad de los alimentos congelados y ultraprocesados, asociados a una fecha de caducidad más amplia, algo que es un error ya que no hay que olvidar que muchos de estos productos utilizan como “conservadores”, altas cantidades de sal, azúcar añadido o grasas saturadas “que son perjudiciales para la salud”.
Por todo esto en Mugendo te planteamos estas recomendaciones para llevar a cabo una alimentación saludable tanto durante la cuarentena como en el día a día “normal”.
1.- Compra alimentos integrales: Integral viene de la palabra “íntegro” que quiere decir que los alimentos tienen todos sus nutrientes. Esto ayudará a nutrir a las células y a reducir así la sensación de ansiedad física, es decir, esa sensación de hambre que, por mucho que se coma, sigue estando presente.
2.- Busca nuevas recetas de cocina: distraer al cerebro a través del aprendizaje, es una forma de gestionar nuestras emociones. Sentirse satisfecho con uno mismo y descubrir nuevos placeres, produce una sensación muy positiva en la autoestima.
3.- Adquiere alimentos que puedan conservarse durante meses: para cumplir con el estado de alarma que se ha impuesto y no tener necesidad de salir a la calle y exponerse ante el peligro, adquiere productos que se pueden mantener el máximo tiempo posible como, por ejemplo, quínoa, arroz integral, pasta integral, avena, legumbres, frutos secos crudos sin sal, aceite de oliva virgen extra, productos congelados como carne y pescado; etc.
4.- Come fruta todos los días: consumir dos piezas de fruta al día, así como diferentes verduras, ayudan al sistema inmune gracias a que son las mayores fuentes de vitaminas.
5.- Comer con conciencia: el estrés muchas veces obliga a comer mientras se llevan a cabo otras tareas. De esta forma, el cerebro no centra la atención en el hecho de estar comiendo, lo que provoca que, posteriormente, la sensación de hambre reaparezca.
No Comments