¿Cómo funciona el cinturón en Mugendo?
En muchas artes marciales a la hora de indicar el nivel del practicante hay un elemento común. Ese es el cinturón, que dependiendo del color que sea indicará el nivel del artista marcial. Algunos ejemplos son el Karate, el Kung Fu, el Taekwondo o el Jiu-Jitsu. Pero este sistema, se cree que comenzó a implantarse en el Judo. Al principio solo se utilizaban tres colores; el blanco, el marrón y el negro. Sin embargo hoy en día esto ha cambiado mucho y es normal ver colores diferentes a los indicados. En este artículo explicaremos como funciona este sistema en el Mugendo.
El primer cinturón que reciben todos los alumnos es el blanco. Se trata del color de la inocencia, el color de la nieve que cubre la tierra después de una gran tempestad. El blanco simboliza el estado de la mente del alumno que cuando comienza en Mugendo no conoce nada, tiene su mente en blanco. Una vez el alumno ha adquirido un mayor conocimiento del arte marcial, será ascendido a cinturón amarillo. El color amarillo representa el origen de la vida. El alumno abandonará el estado de desconocimiento y comenzará a conocer los fundamentos básicos, es decir, al haber adquirido estas cualidades, comenzará su nueva vida en el mundo del Mugendo.
El siguiente nivel no variará de color. Mientras que en el karate se van combinando los colores en ciertos niveles, en nuestro arte marcial encontramos una raya negra. De esta forma, el tercer grado que adquirirá el cinturón será el amarillo – raya. Este cinto representa la tierra fuerte y preparada para comenzar el camino del futuro cinturón negro. De ahí que la franja sea de color negro. A partir de este instante cada vez que cambie el color de cinturón, el siguiente grado será ese color y franja. Aunque como veremos más adelante no siempre ocurre así.
Una vez el sensei vea que el nivel amarillo – raya se quede pequeño, otorgará el cinturón naranja. Con este cinto, la semilla al contacto con el agua comienza a tener vida. El alumno comienza a tomar parte del inmenso conocimiento que rodea al Mugendo. Cuando esa semilla comience por dentro a germinar, el alumno recibirá el siguiente nivel, el naranja – raya. Esto significa que el practicante ha comenzado a asimilar y hacer propias las técnicas de nuestro arte marcial.
Pasaremos del naranja – franja al verde cuando esas técnicas asimiladas comiencen a desarrollarse. Este cinturón está asociado a la semilla germinada, a la vida que brota de ella. Como ya hemos explicado antes, en el siguiente nivel recibiremos el cinto verde – raya. Esa semilla ya se ha convertido en planta y crece hacia arriba y abajo. Una vez el discípulo esté en fase de buscar el desarrollo de sus habilidades tanto marciales como personales, recibirá este nivel.
El octavo grado que recibirá el aprendiz volverá a cambiar completamente de tono, pasando en esta ocasión al azul. Se trata del color que representa el cielo hacia donde apunta la planta que está madurando y adquirirá el tamaño de un árbol. En este nivel el alumno ya tendrá un nivel importante, y a partir de este grado su desarrollo en el Mugendo es imparable. El noveno cinturón que se obtendrá es el azul – raya, el cual es el último color – raya. Se dice que al llegar a este nivel, desde el cielo se podrán divisar los frutos de los árboles. Si el alumno ha recibido este nivel, significa que está viendo el desarrollo imparable de su técnica, de su fortaleza física y de su comprensión marcial.
Uno de los últimos cinturones que recibirá el discípulo será el marrón. Se trata del color de la tierra de nuestro plantea. Para dejar atrás el ceñidor azul – raya, el alumno deberá empezar a tener un formal conocimiento de sí mismo. Para avanzar al cinturón rojo el alumno deberá seguir entrenando duro. Pero una vez lo obtenga, debe darse cuenta de que su nivel de Mugendo puede ser peligroso. Este cinto avisa al alumno de que la vida y su conocimiento pueden terminar violentamente. Su mayor adversario será su propio ego.
El penúltimo cinturón que puede obtener alguien que practique este arte marcial es el rojo – negro. Este será el último grado que le podrá otorgar su instructor, y marcará el inicio de la separación. Su próxima meta, obtener el cinturón negro, deberá ser realizada por la Federación Española de Mugendo.
Finalmente el alumno se convertirá en maestro al obtener el cinturón negro. Se trata del color del espacio, significa lo opuesto al cinto blanco. De modo que señala que el alumno ha alcanzado la madurez y el dominio del Mugendo.
No Comments