El sedentarismo entre los jóvenes
El sedentarismo es un gran problema entre la población infantil y adolescente. Por ello, uno de los objetivos de Mugendo es ayudar a que los jóvenes tengan una vida más activa y saludable.
Entre los problemas asociados al sedentarismo se encuentra la obesidad, una de las consecuencias más conocidas pero no la única. Un estilo de vida poco activo y saludable también acontece problemas de salud a largo plazo como la morbilidad, la diabetes y el colesterol alto. Además de los problemas físicos de salud, este estilo de vida también favorece la aparición de problemas mentales como la depresión, la ansiedad y la falta de autoestima.
En estas edades es cuando se va formando el cuerpo y la personalidad por lo que sentar unas bases sanas es fundamental. Las artes marciales además de ayudar a llevar un nivel de vida más sano con la práctica del ejercicio físico también fomenta valores como la disciplina y el respeto.
Expertos aseguran que el aumento del sedentarismo tiene relación directa con el aumento de la tecnología siendo esto una consecuencia de la época en la que vivimos. Los jóvenes prefieren pasar su tiempo libre con videojuegos o productos electrónicos que de forma activa al aire libre. Para contrarrestar esto las actividades extracurriculares deportivas son una buena opción. Un horario determinado repartido durante la semana ayuda a la práctica constante de actividad física mientras se adquiere responsabilidad.
Aunque la práctica de deporte regular es una de las principales medidas para combatir el sedentarismo y las enfermedades derivadas, se debería complementar con un fomento de los hábitos deportivos y de alimentación saludables en el hogar y en los centros de estudio. Esto sentaría unos cimientos duraderos en los cuales los pequeños entenderían desde una edad temprana la importancia del deporte y la comida saludable para su salud y evitar la predisposición al sedentarismo en su vida adulta.
No Comments