Halloween en Mugendo
¡Se acerca Halloween y en Mugendo lo celebramos toda la semana!
Halloween, la fiesta de origen anglosajón que cada vez está teniendo más protagonismo en países hispanos también tendrá un hueco en las escuelas Mugendo Euskadi.
L@s pequeñ@s vendrán disfrazad@s a sus clases de Mugendo en su horario habitual con sus trajes más terroríficos del lunes 26 al viernes 30 de octubre.
Aunque ahora esta celebración está enfocada como fiesta infantil con disfraces para niñ@s y la recolección de chuches casa por casa, la fiesta no siempre fue así. Para que l@s niñ@s también pudieran unirse a esta terrorífica celebración se modificó para que diera cabida a otro tipo de disfraces más aptos para l@s pequeñ@s. Pero ¿cómo se dio inició esta tradición que a día de hoy está tan extendida por el mundo?
Originalmente la fiesta de Halloween era una celebración pagana llamada Samhain que conmemoraba el final del verano y la recogida de cosechas. En este dia, el dia de todos los santos, se dejaban ofrendas en las puertas de las casas y estas se iban recogiendo y llevando a los druidas. También se creía que en este día se permitía a los espíritus volver al mundo de los mortales y que la noche la poblaban diferentes fantasmas y espíritus por lo que los ciudadanos que tenían que salir cuando todavía no había amanecido se vestían con diferentes disfraces, máscaras y capuchas para poder camuflarse entre ellos sin ser reconocidos. Esta costumbre celta acabó convirtiéndose en una fiesta popular en Reino Unido que los inmigrantes irlandeses divulgaron con historias como la de Jack O´Lantern por América desde donde se acabó extendiendo al mundo entero.
Jack O´Lantern
Jack, más conocido como Jack el Tacaño era un hombre muy malo que bebía mucho, decían que era tan malo que llegó a engañar al mismo diablo.
Cuando a Jack le llegó la hora el diablo apareció para llevárselo pero este le pidió poder beberse una última cerveza. El diablo aceptó y como ninguno tenía dinero para pagarla el diablo se transformó en moneda y Jack se la guardó en el bolsillo junto a una cruz logrando encerrarlo; a cambio de liberarlo tuvo un año más de vida. Al pasar el año, el diablo volvió y el hombre le pidió que le cogiese una manzana del árbol como última comida. Cuando el diablo se subió a cogerla Jack talló una cruz en el tronco volviendo a atraparlo; a cambio de su liberación esta vez Jack le pidió diez años más y que nunca pudiese tocar su alma.
Al morir Jack no le aceptaron en el cielo por lo que fue al infierno. Como el diablo no podía tocar su alma, acabó vagando como espíritu por el mundo de los vivos con una linterna que se hizo con un nabo y las ascuas que le arrojó el diablo.
No Comments