La influencia del deporte en la autoestima
Cuando hablamos de los beneficios asociados al deporte pensamos automáticamente en los beneficios físicos, tal como la adquisición de fuerza, flexibilidad, resistencia y la más buscada por aquellos que comienzan con algún deporte, la apariencia física. Pero el deporte nos aporta mucho más que cambios físicos, contribuye en gran medida a mejorar nuestra salud y estado mental y tiene un gran impacto en nuestra autoestima. Practicar deportes no solo mejora la percepción de los demás hacia nosotros sino que también mejora nuestra propia percepción sobre nosotros mismos.
Cuando hablamos de autoestima hablamos de la percepción positiva o negativa que tenemos sobre nuestra persona, es esta la que determina nuestra confianza y capacidad para lograr nuestras metas y es en lo que nos basamos para establecer la actitud que mostramos ante la vida y ante nuestras relaciones interpersonales. Si bien es cierto que la autoestima la determinan factores externos que no podemos controlar nuestra actitud y acciones pueden llegar a modificarla y conseguir una mejoría.
Existe una estrecha relación entre la autopercepción física y la autoestima por ende el beneficio más evidente y visual que nos aporta el deporte es la mejora de la imagen personal: la pérdida de peso, el aumento de la fuerza y musculatura, la piel más sana… un conjunto de factores que te ayudan a verte mejor y a tener un cuerpo socialmente más atractivo.
El deporte también ayuda a mejorar la confianza en uno mismo, el deporte nos empuja a la auto superación, nos impone metas a corto plazo que vamos cumpliendo de forma progresiva. Este cumplimiento paulatino de las metas impuestas genera una sensación de valía, lo que genera una visión más positiva sobre nosotros mismos y nuestras capacidades y por consiguiente, un aumento de la autoestima.
Otro de los grandes beneficios es la mejora del estado de ánimo; mientras te ejercitas liberas endorfinas, lo que reduce el estrés y ayuda a disminuir el riesgo de sufrir estrés y la aparición de un cuadro de depresión o de ansiedad. La liberación de endorfinas genera una sensación de felicidad y tiene un efecto analgésico, reduce la percepción del dolor y en consecuencia nuestra calidad de vida.
La reducción del aislamiento es también un factor determinante en la adquisición de una mejor autoestima. Practicar deporte te hace partícipe de una comunidad, ayuda a crear la sensación de pertenencia a un grupo en el que se comparten valores y aficiones; los deportes como las artes marciales en los que se entrena en equipo es más fácil conseguir esta sensación de comunidad.
En Mugendo sabemos que el deporte es un factor importante para conseguir una autoestima alta y un estilo de vida sano y estable por lo que ofrecemos clases para todas las edades, también para niños en edades muy tempranas ayudando a incorporar el deporte en la vida de los más pequeños y contribuir a fomentar en ellos una vida adulta saludable tanto física como mentalmete.
No Comments