Lo que nos aportan los estiramientos
Siempre que vamos a hacer una actividad física hay varios pasos que son fundamentales. Sin embargo, hay ocasiones en las que decidimos saltárnoslos, cometiendo así un gran error. Uno de ellos son los estiramientos. Además, acerca de este tema estamos un poco desinformados. En los últimos años se han hecho descubrimientos que han cambiado la creencias que teníamos hasta hace muy poquito. Por ello creemos conveniente informar sobre ello.
Realizar estiramientos es una forma de mantener los músculos saludables. Hacerlo de manera regular no solo fortalecerá nuestros músculos, sino que también aumentará nuestra elasticidad y agilidad. Cuanto más flexibles seamos, mejor será para nuestras articulaciones. Además, manteniendo los músculos y articulaciones en óptimas condiciones, nos ayudará tanto en las actividades diarias como ayudando a protegernos de lesiones.
Durante mucho tiempo, estirar se ha relacionado con el entrenamiento. Lo cierto es que la práctica diaria o cada pocos días de esta actividad de forma separada, mejorará la salud de nuestras articulaciones y músculos. Otros beneficios que aportan, son reducir la tensión y mejorar nuestra postura corporal.
La nueva teoría
En los últimos años, ha tenido lugar un cambio en la teoría deportiva respecto a cómo y cuándo deben realizarse estos ejercicios. Hasta hace poco tiempo, los expertos recomendaban estirar antes de practicar algún deporte o ejercicio físico. Sin embargo se ha llegado a la conclusión de que esto no es así por diversas causas.
En primer lugar, no está demostrado científicamente que estirar antes de realizar un ejercicio prevenga el riesgo de lesiones. No existen estudios concluyentes que afirmen que estirar antes de realizar una actividad física ayude a prevenir la aparición de lesiones musculoesqueléticas. En segundo lugar, no se recomienda estirar “en frío” ya que en caso de sobrepasarnos en cuanto al nivel de intensidad podríamos llegar a sufrir una lesión. La tercera razón tiene que ver con el rendimiento deportivo. Estirar antes de hacer deporte disminuye la potencia física y la resistencia. Es decir si lo hiciéramos antes de comenzar una carrera el resultado sería correr menos y fatigarnos más.
Por estas 3 razones se recomienda calentar antes de hacer ejercicio en lugar de realizar estiramientos. Al realizar un buen calentamiento, nuestro ritmo cardíaco aumentará. De esta forma provocará que el cuerpo se caliente por todas partes debido a un aumento en el flujo sanguíneo y del oxígeno. El calentamiento deberá estar dirigido a los mismo músculos que usaremos en nuestra tarea física.
Estiramientos si, pero con cautela
Debemos ser conscientes que habrá momentos en los que realizar estiramientos sea una mala idea. Cuando estamos lesionados, depende el tipo de lesión que padezcamos estos ejercicios podrán empeorar nuestra lesión. Por ejemplo las lesiones en la parte baja de la espalda pueden empeorar a causa de estiramientos dirigidos a los músculos isquiotibiales y flexores de cadera. Otro hecho con el que hay que tener cautela es no forzar demasiado. Al hacer lo contrario podríamos lesionar músculos, ligamentos o nervios. Sufrir una leve molestia significa que estamos estirando bien, pero si nos duele, debemos bajar la intensidad o dejar de hacerlo. Los estiramientos no deben doler. Por último debemos saber que estirando no evitaremos las lesiones por sobrecarga.
No Comments