LOS BENEFICIOS DEL DEPORTE EXTRAESCOLAR
“El deporte extraescolar es la práctica deportiva de iniciación y promoción que realizan personas escolarizadas fuera del horario lectivo, de manera voluntaria”.
Los niñ@s, adolescentes y jóvenes que practican deporte extraescolar obtienen un valioso beneficio en el ámbito físico, psicológico y social. El deporte adquiere gran importancia en el desarrollo personal, ya que les plantea situaciones en las que deberán interactuar con otros compañer@s, desarrollando así su personalidad, influyendo en la formación integral del individuo si se practica desde una edad muy temprana.
Según datos que ofrece UNICEF, 1 de cada 20 niñ@s menores de 5 años y 1 de cada 3 entre 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad. Con estas cifras, nos damos cuenta de la importancia de practicar deporte, ya que les ofrece la garantía de tener buena salud mental y física, como hemos nombrado anteriormente, a la vez que experimentan una sensación de felicidad y bienestar.
Los instructores o educadores, junto con un buen diseño de programas, tendrán un importante rol en este aprendizaje. Se convierten en los encargados de que el niñ@ mantenga su interés inicial por el deporte y de habituarles a la práctica deportiva.
Por eso, en Mugendo Euskadi, valoramos que los Instructores, los Senseis y el Master, hayan adquirido conocimientos previos sobre los factores motivacionales que ayudan a una buena conducta. Además, conocen los procedimientos y estrategias adecuadas para que todos los que practiquen Mugendo entrenen en un clima apropiado y positivo tanto para la efectividad de cada persona, como del grupo en conjunto, a la vez que transmiten valores y hábitos saludables que refuerzan la autonomía, la competencia y las relaciones sociales.
No Comments