MugenKids, más que un programa psicopedagógico
El Mugendo es un arte marcial creado por el Máster Meji Suzuki. Su significado literal es “camino ilimitado”. Este arte marcial está enfocado de manera muy notoria en el respeto y el compañerismo. Sus valores no son solo importantes dentro del dojo, sino que también sirven en la vida que existe fuera de sus lugares de entrenamiento. Y es que ser mugen luchador significa tener una determinada actitud hacia la vida, ser valiente y honrado. Las disciplinas que se entrenan y practican en el Mugendo son: el equilibrio, la coordinación, la disciplina, la memoria, el trabajo en equipo, el autocontrol, la defensa personal y la forma física… De modo que es un gran camino para dar una educación con buenos valores a los niños participando en el programa MugenKids.
¿Que es MugenKids?
MugenKids es un sistema innovador, un programa psicopedagógico que ayudará a los más pequeños a mejor cada día en base a ciertos objetivos y exprimir sus habilidades tanto físicas como mentales al máximo. Se utilizan juegos especialmente creados por pedagogos para que los niños vayan aprendiendo los conceptos de Mugendo. Además, el bullying es uno de los temas centrales de este programa. Cómo hemos mencionado antes, este programa especializa a sus alumnos en áreas como la concentración, la memoria, la disciplina o la coordinación. De forma que podrán obtener conocimientos tanto físicos como mentales.
En el programa MugenKids aprenderán que la vida es una jungla, un lugar en el que siempre hay que estar preparado para superar todos los obstáculos. Un sitio en el que a veces se gana y otras se pierde, pero en el que lo más importante es aprender de las experiencias, ya sean triunfos o derrotas. Mugendo busca que sus alumnos sigan su filosofía y adopten su actitud para que tengan una vida más feliz y sencilla.
Las 3 Cs
Este programa enseña a utilizar y practicar con las 3 Cs: Cabeza, Corazón y Cuerpo. En primer lugar está la cabeza, que debe utilizarse para pensar antes de actuar. Si estamos en una situación conflictiva, lo primero que debemos hacer es analizar el entorno con nuestra mente y buscar cuál puede ser nuestra mejor baza. Por ello es vital que entrenemos nuestra cabeza y nuestra mente. En segundo lugar tenemos el corazón, que tendrán que usarlo para notar, sentir y canalizar su energía de manera positiva. Deben aprender a notar sus sentimientos y convertir esa energía en poder. En cuanto al cuerpo, en Mugendo se enseña la importancia de aprender a manejarlo y de cuidarse bien. El cuerpo es un gran arma de defensa, y por ello debe ser cuidado. El instructor tendrá que enseñar a sus alumnos a usarlo de forma apropiada.
El río y el bambú
Otro aspecto en el que se instruye a los niños es en la forma de aceptar las consecuencias por las decisiones tomadas. El programa MugenKids enseña a fluir como el agua de un río, que siempre avanza, sin echar la vista hacia atrás. Enseña a no estancarse cuando vengan los obstáculos, sino a seguir avanzando, recuperándose y aprendiendo de los acontecimientos pasados para continuar con más fuerza.
La última lección es aprender a ser como el bambú, una planta fuerte y flexible. Cuando alguien intenta aplastar el bambú o destruirlo, ésta planta se dobla para así adaptarse y sobrevivir, para después recuperar su posición. De este modo en MugenKids se pide a los alumnos que aprendan a ser fuertes en su interior y que aprendan a esquivar y superar los golpes que reciban, por que solo de esa forma lograran convertirse en luchadores que aprendan en el día a día.
No Comments