Como prevenir lesiones cuando practicas artes marciales
Todo aquel que practica artes marciales corre el riesgo de lesionarse, y no hay cosa que sea más frustrante para un deportista, que lesionarse. Pero entrenar a pesar de estar lesionado, que es algo que mucha gente hace, es ralentizar el proceso de recuperación y el progreso.
Lo principal para evitar una lesión es calentar antes de empezar la sesión. Es una manera de que los músculos se “preparen” para el ejercicio. Es bueno correr unos minutos, al clásico trote por ejemplo, y hacer movimientos circulares con todas las articulaciones (rodillas, muñecas, tobillos..)
Otra de las cosas a tener en cuenta tanto en Mugendo, como en Kickboxing como en cualquier arte marcial es sobreentrenarse. No es para nada beneficioso, ya que se llevan los músculos y las articulaciones al límite y eso es lo que genera muchas veces la lesión.
Además, hay que saber dosificar también. Es mejor hacer deporte un par de días a la semana que entrenar 5h seguidas un solo día. Hay que permitirle al cuerpo adaptarse poco a poco al incremento de horas de entrenamiento. Si no, la probabilidad de lesionarse es mayor.
Por último, es importante escuchar al cuerpo. Cuando duele, es mejor parar y hacerlo bien que seguir, porque eso acarreará lesiones también.
Hay que ser precavido en el tatami y ser consciente de que calentar y preparar bien el cuerpo, es incluso más importante, que entrenar muchas horas a la semana.
No Comments