¿Que alimentos debemos tomar después de entrenar?
Cuando practicamos un deporte o cualquier forma de actividad física, la ingesta post-entrenamiento es de vital importancia. Y es que después de una dura sesión debemos comer para recuperar las fuerzas. Así, podremos recuperarnos de forma efectiva para poder seguir superando marcas. De paso, si lo hacemos con los alimentos apropiados, nuestros músculos crecerán y se fortalecerán. No existe ningún alimento especial que logre recuperarnos de forma instantánea. Pero es cierto que ciertos productos son mejores para recurrir a ellos tras entrenar. Además, nuestro cuerpo necesita una serie de nutrientes para que esa recuperación surja efecto.
En primer lugar, dependiendo la cantidad de veces que una persona entrene al día, los alimentos que debe ingerir varían. Incluso dependiendo de cuando realice su comida. No es lo mismo, un alumno de Mugendo que suele entrenar una vez al día, que un triatleta. Éste segundo, deberá practicar diferentes disciplinas en un mismo día. También hay que destacar, que si se entrena en ayunas las reservas de glucógeno estarán más agotadas, de modo que el catabolismo muscular puede sufrir más. Otro aspecto muy importante es el tipo de entrenamiento que se realice. Si buscas aumentar tu masa muscular; tratas de perder grasa; si quieres aumentar tu rendimiento deportivo; o si simplemente es un entrenamiento rudimentario, o deporte saludable… la manutención será diferente.
2 tipos de comida post entrenamiento
En el caso de que estés tratando de aumentar tu masa muscular, la comida post entrenamiento tiene mayor importancia que en el resto de casos. El anabolismo muscular necesita un exceso de calorías y también varios nutrientes específicos. Un plato recomendado por nutricionistas para este tipo de personas podría ser patata cocida con atún. Sin embargo, para aquellos que quieren aumentar su rendimiento deportivo, para lograr ese objetivo deben aportar los hidratos de carbono necesarios para recuperar el glucógeno muscular y hepático. Aportar una dosis de proteína debido al deterioro muscular durante la práctica es igualmente importante. Incluso añadir algo de grasa es una buena idea, especialmente si es rica en omega 3 o vitamina D. En este otro caso una comida recomendada podría ser leche entera con cacao, 4 dátiles y una manzana.
Un error frecuente
La práctica deportiva y el ejercicio físico generan un estrés oxidativo en nuestro cuerpo. Es de esta forma que se aumenta la necesidad de micronutrientes, vitaminas y minerales. Esta es la razón por la que centrarse únicamente en comer carbohidratos y proteínas es un groso error. Para que podamos aportar a nuestro cuerpo estos micronutrientes, es interesante consumir en nuestra comida de después del entrenamiento (y también durante el resto del día) frutas, hortalizas, vegetales variados y semillas enteras. Con alimentos sencillos también se pueden elaborar comidas completas que nos aporten los nutrientes que necesitamos. La ingesta post entrenamiento no es de excesiva importancia si la comparamos con el resto de comidas del día. Aún así, debemos cuidar siempre los sustentos que nos van a nutrir.
No Comments