¿Son lo mismo la elasticidad y la flexibilidad?
Todos los aspectos de un arte marcial requieren mucho trabajo, pero hay algunos que se deben ejercitar mucho más. En ese grupo se encuentran la flexibilidad y la elasticidad. En el caso del Mugendo, si deseamos pegar una patada alta necesitaremos una buena flexibilidad o lo más probable es que suframos una lesión. Para obtener un buen nivel de elasticidad es obligatorio tener mucha voluntad y constancia. En caso contrario, si hacemos un entrenamiento intenso y no constante, existen grandísimas probabilidades de sufrir lesiones.
Antes de nada, conviene explicar dos conceptos que si bien parecen similares, existen diferencias entre ellos. Es el caso de la flexibilidad y la elasticidad. La elasticidad, es la propiedad que presentan los cuerpos de recuperar total o parcialmente su forma o volumen cuando deja de actuar sobre ellos la fuerza que ha provocado la deformación. Se trata de la capacidad que tienen los músculos y ligamentos de extenderse y contraerse.
En cuanto a la flexibilidad, es la disposición que tienen algunas partes del cuerpo para doblarse, ceder y acomodarse sin romperse. Se trata de la propiedad que tienen algunas materias de deformarse hasta un cierto punto cuando se aplica una fuerza sobre ellas. Es la única capacidad física que no evoluciona con la edad, ya que a partir de los 2 meses de edad se inicia la pérdida de ella. Ejercitarla es fundamental para que podamos evitar hasta cierto punto la pérdida de flexibilidad. Existen 2 tipos diferentes. Una es la estática, que se produce en una posición de estiramiento de manera mantenida. Se puede lograr con un trabajo activo, en el que la fuerza que actúa a la hora de estirar es la propia del sujeto, o de forma pasiva, es decir, con ayuda de otro individuo. La otra es la flexibilidad dinámica, que se desarrolla a través de ejercicios de movilidad articular. Se da cuando se producen repetidas fases de ejercicios de contracción y relajación.
La importancia del entrenamiento
A la hora de entrenar la elasticidad, se recomienda hacerlo con actitud equilibrada y mucha auto-determinación. La rigidez en un practicante de un arte marcial es muy perjudicial. A la hora de patear, provocará que los músculos y tendones ralenticen nuestros golpes y la retroacción de la pierna. No se debe tener aversión hacia el entrenamiento de esta faceta tan importante ya que sus beneficios son muchos. Sin realizar estos ejercicios, un karateka tendrá problemas para lanzar patadas más allá de la cintura. Además, es importante recalcar que cada persona tiene un límite de elasticidad potencial que no podrá superar. Dependiendo de nuestro cuerpo podremos ser más o menos elásticos por mucho que lo entrenemos.
Los estiramientos son fundamentales para conseguir un buen nivel de elasticidad. Además también nos ayudan en otras facetas: Mejoran la postura corporal, previenen de lesiones, mejorar la circulación sanguínea… Para adquirir una mayor elasticidad, habrá que hacer estos ejercicios de estiramientos con una tensión moderada y pudiendo retener esa posición durante cierto tiempo.
No Comments